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“Nunca la tasa vial regida por el precio del combustible bajó, probemos con el precio del cereal”

La suspensión de la exportación del maíz, las retenciones a la soja, la nueva fórmula de la tasa vial municipal, el estado de los caminos rurales…temas abordados por el presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, Martín Fernández Cagnone.

El máximo dirigente ruralista en el orden local, en principio mencionó en Radio del Centro: “El sector agropecuario no escapó a este 2020 como nadie lo hizo, año complicado realmente que esperemos no haya otro igual”.

“No paramos nunca, somos una actividad esencial, el sector trabajó desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre de 2020, tuvimos cosas buenas y malas, mientras que, al final del año el gobierno nos sorprendió con una mala noticia que nos afectó y mucho como la suspensión de las exportaciones de maíz”, señaló.

Y apuntó: “Volvimos a una vieja receta del ‘Kirchnerismo’ que creíamos habían aprendido de las malas experiencias pero parece que no”.

“No es nada bueno para el sector agropecuario ni para el país, en épocas anteriores trajo la famosa sojización y volverá a suceder porque de cerrar la exportación sacan a un gran jugador del mercado”, subrayó.

E indicó: “Ahora ya el maíz está sembrado, la campaña se encuentra jugada pero la próxima, de continuar con esta política, se verá reducida en el área implantada”.

“Escuché declaraciones del presidente de la cámara de pollos y afines, llorando como siempre en cuanto a que el precio del maíz subió, que no pueden comprarlo porque le exigen pago al contado”, mencionó el dirigente, y soltó: “es una total falacia porque el productor cuando vende el maíz con suerte lo cobra entre 30 y 45 días después, que en un país inflacionario como el nuestro cuando percibimos el dinero a ese plazo, no nos alcanza para comprar nada”.

“Es cierto que el maíz subió pero también subió el precio del pollo de manera exorbitante de la misma forma que la carne vacuna y de cerdo”, enfatizó.

En tal sentido, espetó: “Como siempre el gobierno hace caso a ese señor y termina perjudicado el sector agropecuario que nuevamente hace transferencia a estos sectores perjudicándose”.

“A partir de esta medida, se espera que el precio del maíz baje, ahora ¿bajará el precio del pollo y del cerdo?, la respuesta es no, como nunca lo bajaron ni pagarán el maíz como aducen que lo pagan. Tenemos sobradas muestras de lo expuesto”, aseveró.

Acto seguido, esgrimió: “En esta época el remanente de maíz que queda es muy poco, es normal que suceda porque estamos en vísperas que comience la cosecha en el norte del país por eso el stock baja, por lo tanto deben ser previsores”.

Preguntado acerca de las retenciones a la soja, Fernández Cagnone expresó: “Había una escalera de descenso de soja en octubre, noviembre y diciembre con la intención de un mayor ingreso de divisas. De acuerdo a aquello que tengo información el efecto no fue el deseado, el productor siguió vendiendo en la medida que lo necesitaba, no fue masiva a excepción de los afines al gobierno. Además, de obtener el efecto deseado lo habrían anunciando con bombos y platillos pero no sucedió”.

“Si nos desprendemos del cereal que es nuestro ahorro la única que nos queda es invertir en insumos pero se hace en la medida que precisamos porque el agroquímico tiene vencimiento y no podemos stockearnos a cuatro años”, explicó.

Además, consignó: “Tampoco podemos comprar dólares sino que invertimos en insumos o cambiar una máquina, todo en base a producción y no somos especuladores como pretenden hacernos quedar ante la sociedad. El productor mediano y chico no tiene otra forma de refugio”.

Acerca de la nueva fórmula de la Tasa Vial, Municipal el dirigente expuso: “Mantuvimos una reunión con Eduardo De Lillo (Secretario de Hacienda) quien nos explicó la fórmula adoptada: un kilo de soja, un kilo de maíz, un kilo de trigo y 100 gramos de carne. Actualmente la tasa equivale a un litro de gas oil por hectárea que venía cobrando el municipio hasta ahora”.

“El funcionario nos dijo que pretendían aplicar una nueva fórmula para que el productor conozca aquello que pagará en nuestra moneda de cambio que es la producción y se actualizara tres veces al año tal como sucedía con el precio del gas oil”, comentó.

Y consideró: “Estamos estudiándolo y en lo personal no me parece una mala idea, más con el tarifazo que se vendrá porque cada diez días están subiendo el precio del combustible”.

“Seguramente el valor del gas oil no andará lejos de los 100 pesos, mientras que, el cereal se estabilizará y más con esta medida para con el maíz que bajará, así que la tasa vial quedará en un valor dentro de todo razonable y además es un por un año”, remarcó.

A continuación, dijo: “Cuando se aplicó este método en su momento, nos mencionaba De Lillo, fue muy efectivo en el pago de los productores, así no veo porqué no comprobar un cambio porque el precio del combustible nunca se quedó quieto y siempre fue subiendo, jamás bajó”.

“Nunca la tasa vial regida por el precio del combustible bajó, probemos con el precio del cereal que al fluctuar, ante medidas de precio internacionales, en un momento baja y quizás suceda lo mismo, hay que probar a ver qué sucede”, sostuvo.

Sobre los caminos rurales, resaltó: “Ultimamente los caminos están en buen estado, tienen un correcto mantenimiento. Se hicieron dos mejorados importantes a localidades del partido”.

“Hay mucho trabajo por hacer, el acacio negro avanzó mucho y es responsable de la formación de pantanos, por lo tanto hay que continuar trabajando en conjunto municipio y productores, pero están mejor que en años anteriores”, finalizó.













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